Productos 100 % reciclables
y respetuosos con el entorno
La conservación del medioambiente, la sostenibilidad y el respeto por las condiciones naturales del entorno son prioridades para ATP. Es por eso que todos nuestros productos están fabricados con materiales 100 % reciclables. De hecho, los componentes de los puntos de luz y demás mobiliario urbano, incluyendo los polímeros de formulación exclusiva S7 y T5, pueden recuperarse y reutilizarse cuando la vida útil de los artículos ha llegado a su fin. Esta iniciativa, pionera mundialmente, forma parte fundamental de nuestro compromiso con el planeta.
Aparte de controlar el gasto de recursos naturales, nos esforzamos en que nuestro equipamiento se mimetice al máximo con el paraje donde va a instalarse. Esto significa que los conjuntos han sido diseñados para respetar la morfología de la localización, adaptarse a ella, resaltar al máximo sus cualidades propias y embellecerla sutilmente sin alterar su esencia.
Conscientes también de la importancia de conservar la visibilidad de la bóveda celeste, y en consonancia con la ley sobre protección de la calidad del cielo, trabajamos simultáneamente con observatorios astronómicos e institutos astrofísicos –como el Instituto Astrofísico de Canarias, que homologa buena parte de nuestros productos– para minimizar el flujo de luz al hemisferio superior (FHS). A día de hoy, en muchos casos, hemos logrado suprimir completamente la contaminación lumínica (FHS 0 %), lo que supone un gran avance en la senda por conseguir un firmamento limpio y transparente.
Somos el único fabricante de alumbrado público y mobiliario urbano en el mundo galardonado con el sello ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada), concedido por la fundación Feniss a aquellas empresas cuyos productos están diseñados para tener un funcionamiento duradero, una fácil reparación y un proceso de reciclaje económico al terminar su vida útil.
Como su nombre indica, el premio sólo se concede a las firmas que producen artículos exentos de obsolescencia programada. Es imprescindible que estos productos puedan actualizarse con las últimas tecnologías sin necesidad de comprar un nuevo dispositivo, que prescindan de firmware o software oculto que permita al fabricante actuar sobre ellos y que, llegado el caso, se puedan reparar por un coste menor al que supondría adquirir un reemplazo.
Asimismo, es esencial para conseguir el sello que la garantía ofrecida por la compañía sea superior a los dos años obligatorios por ley, real y sin letra pequeña, y que la filosofía de la empresa esté basada en la sostenibilidad, el respeto por el medioambiente, la solidaridad, el reparto de la riqueza y el reciclaje.
En ATP nos hemos certificado voluntariamente bajo la norma ISO 14001:2015 “Sistemas de Gestión Ambiental”, lo que garantiza que cada eslabón de nuestra cadena productiva es respetuoso con el entorno y cumple las regulaciones actuales de medioambiente.
Para obtener la ISO 14001 es necesario identificar y controlar todos los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar la compañía durante el desarrollo de su actividad, tanto de manera directa (emisiones de partículas, CO, NOx y SO2 en las tareas de soldadura y pintura, generación de residuos, vertidos accidentales de productos químicos, etc.), como indirecta (asegurarnos, por ejemplo, de que las empresas de transporte con las que trabajamos funcionen con protocolos para frenar el calentamiento global).
Asimismo, la ISO 14001 nos exige el cumplimiento de las leyes ambientales locales, autonómicas, nacionales y europeas (normativa general sobre medioambiente, regulaciones sobre emisiones a la atmósfera y las aguas, residuos, riesgo eléctrico, etc.), así como otros requisitos específicos que corresponden al sector del alumbrado público (eficiencia energética, diseño sin obsolescencia programada, supresión de la contaminación lumínica, entre otros).